¿Cómo es la realidad de mi centro?

https://www.easel.ly/infographic/3y7oba

TAREA 2: ANÁLISIS, ¿Cómo es la realidad de mi centro?

* DEL MODELO DISCIPLINAR AL DIALÓGICO
En mi centro escolar el modelo que prima es el disciplinar, siendo el mayor problema que las normas han sido establecidas sin mediar un diálogo igualitario y participativo entre alumnado, familias y profesorado.
Es un modelo reactivo que no actúa sobre la prevención.
Los grupos de trabajo sobre "sana convivencia" en las clases de tutoría y la elaboración de propuestas consensuadas favorecerían el clima escolar.
* CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN FAMILIAR
Actualmente la interacción familiar es fundamentalmente informativa-consultiva.
La principal barrera es la inexistencia de espacios ni momentos para la implicación y colaboración activa de las familias, salvo problemas puntuales.
La flexibilización de agendas y fomentar espacios formativos comunes puede ser una gran oportunidad de sumar esfuerzos y fomentar la implicación.
* APRENDIZAJE Y CONVIVENCIA
La gestión de la diversidad se realiza a través del modelo mixto y streaming (agrupamientos flexibles). La falta de recursos, gestión de espacios educativos y cambios en la gestión de horarios son los principales problemas.
El trabajo cooperativo y los grupos inclusivos podrían gestionarse con otra forma de distribuir el tiempo, fomentando el Aprendizaje basado en proyectos.
*DIÁLOGO Y DELIBERACIÓN
El diálogo igualitario debería de ser el motor en el centro, pero salvo en las sesiones de tutoría no es una práctica habitual. El aprendizaje dialógico debe ir más allá de las sesiones de Tutoría. Consensuar tareas escolares con el alumnado, deberes escolares con el alumnado y familias, modelos o instrumentos de evaluación, distribución de contenidos a lo largo del curso. Actividades extraescolares y complementarias también consensuadas......
 
 

 
 

Comentarios

Entradas populares