TAREA 3. CONTRA ANUNCIO

TAREA 3. ANÁLISIS DE UN ANUNCIO. PERPETUANDO ESTEROTIPOS

Me preocupa seriamente que los medios de comunicación no asuman su responsabilidad como elemento principal de enculturación, como instrumentos de trasmisión de usos, creencias y tradiciones sociales.

Los periódicos deportivos abonan día a día un terreno sembrado de violencia, discriminación, sexismo; enarbolando la bandera del poder económico y político que representan.

1. PRESENTACIÓN DEL ANUNCIO
2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Presentan a la mujer deportista poniendo en valor, no su dominio técnico-táctico sino su estética y feminidad. Se sorprende de los valores femeninos de fuerza, empeño, responsabilidad, superación .."continua jugando", transmitiendo un mensaje de valores no propios del rol femenino.

Frente a la imagen del varón, que describe el acto acontecido en situación de juego y pese a que la lesión es menor, la presentan como brutal y justifican su abandono del terreno deportivo.

4. CONTRA-ANUNCIO
Más que contra-anuncio, os ofrezco y sugiero a los redactores de prensa deportiva que lean el periódico digital
http://www.revistalideras.com/ 
Y así conozcan otra forma de escribir, analiza y reflexionar sobre el papel de la mujer en el deporte y en la sociedad. Y así entiendan como el deporte es una herramienta de empoderamiento de la mujer, la mujer que es líder, emprendedora, valiente, arrogante, fuerte y sobre todo feliz.

REFLEXIÓN
El deporte, como trasmisor de valores, tiene un gran potencial educativo, pero al servicio de la política y la economía es peligroso. La violencia en los terrenos de juego, el uso sexualizado del cuerpo de la mujer, la discriminación de la mujer en el ámbito deportivo (órganos de dirección, árbitras, técnicas, entrenadoras..) se transfiere directamente y diariamente a través de los medios de comunicación y se incorpora al "modo de vida"

El deporte debe de dejar de ser "el opio del pueblo" . #Educaiguales

Comentarios

Entradas populares